domingo, 3 de mayo de 2009

Independencia de México 1810

La Independencia de México ha sido uno de los sucesos mas importantes dentro de la historia universal, y el mas relevante dentro de la historia de nuestro país.
Este movimiento armado que tuvo duración de 11 años (1810-1821), logró que Méxio consiguiera su libertad y fuera reconocido ante todo el mundo como un país independiente, pero antes de analizar como se da este suceso es conveniente conocer las causas y consecuencias que hubo para que después de 300 años de dominio español, se decidiera buscar la autonomía.
En esa época la cosas eran muy distintas a como lo son ahora, las personas no tenían derechos, el absolutismo y el autoritarismo abundaba en nuestro país, pero es prescisamente esta causa la que va a lograr que personas con ideas liberales, que estaban cansados de injusticias y discriminación, buscaran levantarse en armas contra una monarquía absolutista.
La ironía que presenta esta historia es simple de entender, para esos años la iglesia tenía el control de tierras y cuestiones administrativas, pero fue un cura el que daría inicio al movieminto de independencia, en Dolores, Hidalgo con apoyo que tenia de personas ubicadas en altos cargos.
Don Miguel Hidalgo y Costilla miembro de una conspiracion que se había mantendio oculta hasta inicios de Septiembre, y que gracias a un aviso oportuno se enteró que todo había sido descubierto, convocó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 al todo el pueblo mexicano a levantarse en armas, para terminar con 3 siglos de autoritarismo español, de reprimir las ideas liberales y un sin fin de abusos que en ese entonces se presentaban, lo que causaría la creacion de nuestro ejército insurgente.
El movimiento había iniciado y el ejército Insurgente iba por buen camino, pero desafortunadamente 1 año después de haber iniciado el movimiento, los principales líderes fueron apresado, fusilados y para dar un escarmiento a la gente, se colgaron sus cabezas en las esquinas de la alhóndiga de granaditas, incluyebndo por supuesto al cura Don Miguel Hidalgo.
Gracias al valor de un jóven disípulo del cura Hidalgo que tuvo para no bajar los brazos y tomar el mando del ejérctio pudimos contiunuar con nuestra lucha de independencia, este joven caudillo llamado José María Morelos y Pavón, continuó las luchas y logró que la gran potencia mundial de ese entonces (España), tratara de calmar un poco las cosas con un documento que proponía la "libertad" del país llamado: "La Constitución de Cádiz", claro que esta contenia varias condiciones, lascuales Morelos no quiso seguir y continuar la guerra.
3 años mas tarde, en 1815 el mismo Morelos propondría ante un congreso de Valladolid (ahora Morelia, Michoacán) un documento que abolía la esclavitud y otorgaba otros derechos a los ciudadanos mexicanos llamado: "La Constitución de Apatzingán", que por supuesto el gobierno español rechazaria, para que en ese mismo año Morelos fuera fusilado.
El mando de ambos ejércitos tuvo distintos nombres, pero los que son de resaltar es Don Vicente Guerrero, general que tuvo la comandancia del ejército insurgente en el año de 1820 y terminaría la lucha con la alianza del otro, Aguistín de Iturbide, quien a inicios de 1821 decide aliarze al ejercito insurgente para continuar la lucha y forma lo que se conocería como el ejérctio trigarante, así con la batalla ganada al último virrey de México, Juan de Odonojú no le quedaría otra alternativa mas que firmar el acta de independencia un 28 de Septiembre de 1821.
Así es amigos espero les haya gustado este pequeño resumen de la Independencia de México.
Gracias.

4 comentarios:

  1. pz m gusto y lo mas importante m servira d mucho grasias por compartir tus conocimientos apesar d q ers un chavo muy muy guapo ers demaciado inteligente jaja. bueno bye!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. muuy interesante la infoormacionn
    muxaas graciiias xq me sirviio muxisiimooo
    cuidateee!!! besiitoooss ♥♥

    ResponderEliminar
  3. Si me gusto una buen ayuda paraa mi tarea de literatura gracias.

    ResponderEliminar
  4. esta de la chingada no aortas nada nuevo

    ResponderEliminar